domingo, 26 de enero de 2014

MAS HISTORIA. MARIA DE LA CABEZA ESPOSA DE ISIDRO

María Toribia nació en la aldea de Caraquiz (entonces perteneciente al Común de Villa y Tierra de Uceda, hoy es una urbanización dentro del municipio de Uceda). Actualmente en la villa y casco urbano de Uceda viven 1.188 habitantes, mientras que en la urbanización (antes aldea medieval) de Caraquiz residen 1.416 habitantes, siendo más poblada que el propio casco ucedense. En total viven en el municipio de Uceda (casco+urbanización) 2.604 habitantes.


Como decíamos, María nació en Caraquiz al filo del siglo XII, entre 1095 y 1100. Siendo joven María se trasladó a Torrelaguna (entonces también aldea del Común de Uceda) a vivir con unos parientes, y entró de sacristana en una de las iglesias de Torrelaguna. Allí conoció a Isidro, labrador en las posesiones que Don Juan de Vargas tenía en la aldea madrileña. Ambos se casaron en la Iglesia de la Magdalena de Torrelaguna, y tuvieron un hijo al que llamaron Illán, que también sería canonizado por la Iglesia siglos después. Al nacer Illán la familia se traslada a Madrid, a casa de Don Juan de Vargas (hoy museo), donde Isidro entra a servir. En esa casa es donde se produce uno de los milagros más conocidos de este matrimonio de santos: después de que el pequeño Illán que cayera a un pozo, gracias a su oración, las aguas del mismo subieron para poder rescatarle. 

Alquería en Caraquiz donde vivía Santa María de la Cabeza, hoy centro social y consultorio local
Cuando Illán fue mayor de edad sus padres deciden separarse para vivir una vida más santa: María de la Cabeza regresó a Torrelaguna donde comenzó a hacer milagros mientras cuidaba la ermita de la Virgen de la Piedad de Torrelaguna (hoy en ruinas); Isidro permaneció en Madrid con Illán. Isidro murió en Madrid en 1172, a la edad de 90 años. Tras la muerte de su esposo María volvió a Uceda, donde murió a la edad de 80 años, entre 1175 y 1180. Actualmente sus restos se encuentran en la Catedral de la Almudena de Madrid.


La festividad de Santa María de la Cabeza se celebra el el 9 de Septiembre. En el callejero madrileño existen, nombrados en su honor, el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza. En el Puente de Toledo, sobre el río Manzanares, hay sendas esculturas de los dos esposos.

1 comentario: